TRICK OR TREAT - ONE WAY OR ANOTHER...


Se acabaron las jornadas #Endica16, y tal cómo invitaba su logo “enrédate” hemos estado más que enredados durante los 2 días que han durado.

Es noche de Halloween (alguno diría que de Akelarre Enfermero) y, aunque podría tocar, en esta ocasión no voy a meterme a hablar de las jornadas porque para ello,  ya lo puse en Twitter, hay un fabuloso resumen:



Prefiero centrarme en la parte final de las mismas y resaltar el decálogo que nos dejó @joancmarch en la conferencia de clausura donde nos hablaba de los valores en el liderazgo del siglo XXI y en la gestión del cambio a modo de 10 mandamientos en lo que llamamos Las Tablas de #ElNuevoMoises.

Experto como es en liderazgo y gestión del cambio (e iluminado por un ser superior) no queda más remedio que seguir la fe de los 10 mandamientos del Líder del Siglo XXI:



1. No controlarás (ni siquiera lo intentarás), cuando intentamos controlar lo que hacemos o hacen los demas, cohartamos la libertad y la creatividad y por lo tanto nos ponemos barreras para mejorar.  

2.El error es parte de la ecuación del cambio, sin error no hay innovación. Está claro, la prueba-error es lo que nos permite avanzar y sin riesgo no hay ganancia #NoPainNoGain  

3. Desearás (y consumirás) la información del prójimo, el conocimiento ya no se atesora, se crea, se comparte y se consume, socialización de la información. 

4. Permitirás y practicarás la desobediencia inteligente, “más vale pedir perdón que pedir permiso”, una máxima que permite ir más allá del techo de cristal autoimpuesto. 

5. Conversarás por encima de todas las cosas, porque en la conversación está la diversidad, el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo.  

6. Abándonarás el deseo de tener razón, porque de lo contrario me quedaré solo.  

7. Dejarás espacio a la intuición, pon los 5 sentidos en lo que haces y el sexto te hablará cuando tengas dudas, escúchalo y déjalo participar, habitualmente acierta.  

8. Dejarás de buscar respuestas y comenzarás a hacerte las preguntas adecuadas, las respuestas condicionan comportamientos, las preguntas abren nuevas puertas a explorar y nuevos pensamientos.  

9. No estigmatizarás la excentricidad, en la rareza está la riqueza, lo menos habitual no es peor es diferente.  

10. La mejor manera de hacer algo, es dejar de pensar en ello y empezar a hacerlo
...y  como dice @patriciaafernandez ...#cambiemoselmundo pasando de los #thinkTank a los #tryTank

a todos estos valores, en twitter le siguió una interesante reflexión que rezaba así...como undécimo valor ”rodéate en tu equipo de lo mejores”  - a lo que otro usuario contestaba : “En este pais no hay huevos de rodearse de los mejores”

Ésta última afirmación despertó en mi tristeza y desesperanza, porque tan innecesaria como las palabras de Rufian y tan dolorosa al mismo tiempo, decía lo que muchos sabemos y vemos cada día.

Vivimos en la cultura de la mediocridad y cuesta ver ejemplos donde los, que se llaman a sí mismo, líderes intenten rodearse por los mejores.

Y luego viene el concepto de “los mejores”....¿los mejores para qué? para mejorar, para innovar, para gestionar el cambio, o bien los mejores para que todo siga igual, para que nada cambie y mantener el status quo de aquellos que instalados en su zona de confort se niegan a abandonarlo a costa de lo que sea.

¿cuales son esos “mejores” que buscan las organizaciones? los del cambio o los estáticos.

Generalmente el discurso y la letra siempre suele sonar para los primeros, sin embargo son los segundos los que le ponen música a nuestra realidad, alejándose de ese tan deseado liderazgo del siglo XXI, de sus principios y de sus valores.

Es hora de elegir entre Truco o Trato, qué prefieren nuestras organizaciones...

Las organizaciones necesitan ser valientes y hacer una apuesta real por el liderazgo del siglo XXI, porque la revolución que estamos viviendo no permite mirar para otra lado y esperar que la tormenta pase sin dejar secuelas.




GuardarGuardar

Carlos Núñez

#EnfermeraCtivista, #runner (en transición), adicto a la web 2.0 y desde hace unos meses padre en prácticas. Capitaneando grupo fantastico de enfermeras, en La Jungla de Medicina Interna, e intentando proporcionarles las herramientas que necesitan para mejorar en su trabajo. @carlosnunezo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta ahora o calla para siempre!!

UNA VEZ HABLAMOS...

«Si quieres huevos, preocúpate de las gallinas»

Estamos intentando cogerle el gusto a esto de volver a escribir, reflexionar y compartir un poquito de nuestro día a día enfermero con voso...

NUESTROS REFERENTES SON