UNA GUÍA QUE ECHA HUMO!


Hoy vamos a hablar de quemados, pero no de lo que normalmente hablamos, el "burn-out" ya lo tenemos presente cada día, en cada unidad, en cada centro. Y ahora aún más, con los recortes, la crisis y la falta de liderazgo que hay en las organizaciones.



Pero hoy nos queremos referir a otro quemados, a aquellos pacientes que presentan QUEMADURAS (La quemadura es una lesión producida por una fuente de calor o frío, ocasionando un daño que puede ir desde un simple enrojecimiento hasta la destrucción total de los tejidos).

Pues bien, hace unos días a traves del grupo Ulceras y Heridas nos llegó estos interesantes enlaces hacia los documentos que encontramos desde hace poco entre las publicaciones del SAS.

Estos documentos contienen indicaciones de la práctica clínica basada en la evidencia. En ellos encontramos como objetivos reducir la variabilidad en la práctica clínica, promover un uso adecuado de los recursos disponibles y la mejora competencial de los profesionales, contribuyendo también a la creación de nuevas lineas de investigación enfocadas a personas con quemaduras.

A continuación os dejamos los enlaces a los documentos, que esperamos os resulten de interés:

1.- Guía de práctica clínica para el cuidado de personas que sufren quemaduras. Esta publicación pretende ser un instrumento que permita un óptimo abordaje de las quemaduras, basándose en la mejor evidencia científica disponible. Utilizando metodología enfermera y la clasificación de niveles de evidencia GRADE. Se complementa con las guías que vienen a continuación.

2.- Guía rápida de consulta para el cuidado de personas que sufren quemaduras. Esta guia de bolsillo pone a disposición de los profesionales una herramienta rápida de consulta que facilite el abordaje en los cuidados de las personas que sufren quemaduras.

3.- Guía de prevención y cuidados de las personas con quemaduras. Por último esta publicación complementa a la "Guía de práctica clínica para el cuidado de personas que sufren quemaduras", poniendo a disposición de estas personas, información y pautas de actuación en un lenguaje accesible que les ayude en el cuidado y prevención de este problema de salud.



Además una aportación extra que no tiene desperdicio. Para el tratamiento domiciliario de las quemaduras os dejamos el fenomenal recurso audiovisual de la amiga Rosa Pérez que también podemos encontrar en el Blog de Rosa



Share/Bookmark

Carlos Núñez

#EnfermeraCtivista, #runner (en transición), adicto a la web 2.0 y desde hace unos meses padre en prácticas. Capitaneando grupo fantastico de enfermeras, en La Jungla de Medicina Interna, e intentando proporcionarles las herramientas que necesitan para mejorar en su trabajo. @carlosnunezo

6 comentarios:

  1. Ahora que tenemos la tan esperada GPC queda lo mejor: ¡¡¡implementarla!!!, vamos que ya no vale eso de " a mi me ha ido bien"..." yo siempre le he hecho asi...", "cada maestrillo..."
    De ésta, de la de UPP y de ...EVIDENCIA al poder.

    un saludo Carlos y gracias por compartirla ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Desde cuando se puede hacer una guía con humo? Quitale esa primera H al HECHA (es echa), que duelen los ojos al verlo... jejeje

    ResponderEliminar
  3. En eso consiste Rosa, ahora tenemos el instrumento para hacer las cosas según la evidencia científica y no la de la "probatura", con esta guía podemos todos hacer las cosas lo mejor que dice la ciencia en este momento. Para eso tenemos compañeros que se han puesto las pilas y han hecho esta publicación. A qué esperamos?


    Juanlu: Corregido!! Gracias por avisar y mil disculpas por el error, son los efectos secundarios de escribir a las tantas de la madrugada.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Rosa, lo primero felicitarte por tu magnífico blog, eres una profesional. 
    Me gustaría puntualizar una cosa que he visto en el video de la curación de quemaduras de primer grado. A la hora de coger los apósitos estériles y a la hora de curar la herida, aunque utilices un depresor de plástico o una espátula acanalada, ¿No sería conveniente utilizar guantes de látex para no contaminar ni las gasas ni la quemadura? Muchas gracias¡ Sigue así

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Buscando evidencia para un seminario de heridas y quemaduras me encontré con la grata sorpresa de la GPC de quemados del SAS recien salida del horno (nunca mejor dicho), me ha venido de "perlas", así que pondré mi granito de arena para su difusión. PD: el video de Rosa muy ilustrativo pero difiere el tratamiento de las quemaduras de 1er grado a lo recomendado por dicha GPC. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. qué alegría leerte por aquí también Antonio. M'alegro que te haya servido la guía para el seminario y esperamos seguir compartiendo recursos y difundiendolos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comenta ahora o calla para siempre!!

UNA VEZ HABLAMOS...

«Si quieres huevos, preocúpate de las gallinas»

Estamos intentando cogerle el gusto a esto de volver a escribir, reflexionar y compartir un poquito de nuestro día a día enfermero con voso...

NUESTROS REFERENTES SON