Hoy me apetece escribir de lo que en estas últimas semanas ha pasado en el hospital, ha tenido lugar la salida de algunas supervisoras, que han visto cumplido su ciclo y han vuelto a sus lugares de trabajo de origen. Continúan cambiando las cosas en el Hospital de La Línea, después de un año.
Este hecho ha generado en el hospital multitud de comentarios, originados por las incorporaciones de algunas personas candidatas a futuros puestos, la coordinación de urgencias por consenso del servicio, que pronto será supervisora tras la convocatoria pública del puesto. Por otro lado la coordinación de especialidades, que al igual que la anterior, ya tenía prácticamente el consenso del servicio, el turno cambiado e incluso sustituto, pero que misteriosamente se ha deshecho en el aire como por arte de magia. Otro de las controvertidos comentarios venían de la mano de una posible coordinación de Auxiliares de clínica, que parecía estar predestinado para una persona, de la que no se duda, pero que al parecer quitaba la oportunidad de otras candidatas. Por último, uno de los cambios que mayor controversia ha causado y aún está causando en el centro hospitalario es el de la persona encargada del relanzamiento y el nuevo impulso de la investigación en el centro.
Que se constituya un equipo de formación e investigación en el centro compuesto por el Responsable de Formación y una enfermera, que actualmente se está isntruyendo en investigación, al igual que otros profesionales del centro, despierta suspicacias entre los trabajadores, ya que la incorporación de esta persona aunque no haya sido arbitraria, y estoy seguro que la decisión está profundamente fundamentada, para los que no las conocen parece que se favoreciera injustamente a esta persona sobre el resto, negándosele a los demás profesionales la oportunidad de desarrollar una faceta que a muchos profesionales interesa.
Quizá el error no sea la elección de la persona en sí, gran profesional y sin duda preparada, sino en los modos poco cuidados para situarla en ese departamento, ya que sin una oferta previa para ese puesto y sin que nadie supiera que iba a existir, sospechosamente parece como un puesto a medida, diseñado para esta persona, con el fín de facilitarle el desarrollo de unas labores, y labrarle un futuro, que no dudo tenga derecho a desarrollar, más bien que todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarlas.
Y por si fuera poco, ahora los sindicatos, tras una reunión mantenida con la dirección de enfermería, donde se le dijo que las suspicacias en este contexto donde se desarrollan los acontecimientos hay que limitarlas y evitar que aumenten, eludiendo decisiones arbitrarias, o bien apoyarse en estas herramientas sociales para trasmitir esas decisiones antes de llevarlas a cabo, para evitar malentendidos y equívocos.
Aún así, bajo mi humilde opinión me ha parecido excesiva, y alarmante tanto el titular como el contenido de la nota de prensa que se ha publicado en los medios aprovechando esta situación de desconcierto que se ha creado en el hospital, creo que escudada en la falta de experiencia de una gestora que aún le queda mucho camino por recorrer, a pesar de que el fracaso de esta persona signifique que los sindicatos han fracasado, al menos en parte, en su objetivo de cambiar la anterior gestión que reinaba en el hospital.
Carlos
no te jode! no te va a parecer excesiva si tu novia es una de las elegidas y llevas meses bebiendo de los vientos de la nueva dirección. que pena que los unicos representantes elegidos por votación se olviden de los intereses de los trabajadores a los que representan y les votaron, entre los que me incluyo, para preocuparse de sus intereses personales
ResponderEliminarAmigo anónimo, como se nota que hablas desde la ignorancia...
ResponderEliminarEstimado Anónimo, todas las opiniones son posibles e incluso respetables, pero si crees que lo puedes hacer tu mejor, solo tienes que dar un paso al frente. Lo mismo eso es lo que más ha faltado en los ultimos 10 años en nuestro centro, gente capaz de dar un paso al frente y significarse...
ResponderEliminarAñadiría que habria que intentar no confundir ilusión hacia un esperadisimo cambio con beber los vientos... Ni tampoco ser seleccionada por tus compañeros con ser de la antigua élite "collariana".
Aun así, insisto, todas las opiniones son respetabilisimas. Ese es el principal cambio y este un medio fantastico para expresarlas.
Un saludo,
Querido anónim@, como bien han dicho mis predecesores, tu opinión se vierte desde el desconocimiento y gran analfabetismo sobre el tema, ni bebo vientos de la dirección, ni Toñi ha sido elegida por la dirección, sino por su servicio y su propio interés por mejorar su trabajo.
ResponderEliminarEn cuanto a que los únicos representantes elegidos por votación se olviden de los intereses de los trabajadores, parece fácil decirlo tras haber pasado por todo un proceso de cambio que se ha visto culminado con una nueva dirección y una variación en las más profundas creencias dentro del hospital, que permite que puedas expresarte libremente y tus opiniones puedan ser oidas.
Carlos no puedo entender las criticas al titular de prensa que realizas, cuando, creo que habeis sido los representantes sindicales de este hospital, quienes habeis pasado la nota a la prensa. No lo entiendo, simplemente. Y al anterior anonimo decirle lo que ya se ha dicho aqui, que hacen falta personas que quieran dar el paso.
ResponderEliminarCarlos, comparto buena parte de tu post, salvo una frase, casi al final: "...el fracaso de esta persona (la nueva gestora) signifique que los sindicatos han fracasado...". Creo que es un error vincular una cosa a la otra. Si la nueva Dirección se empeña en dársela de narices contra un muro, allá ellos. Los sindicatos hicieron lo que debían hacer en el momento que debían hacerlo y punto. De igual forma, esperamos que (si llega el momento)volváis a hacerlo si es necesario. Ellos son dueños de sus actos, y vosotros de los vuestros; aquí el fracaso o el éxito es relativo, y ni mucho menos vinculante. Al menos eso pienso yo...
ResponderEliminarSé que puede parecer eso, no es que mi persona, por estar vinculada al sindicato se sienta responsable de los errores que se cometan por la administración, pero en la medida que quepa, me gustaría evitarlos y lo que no me gustaría es que la actual gestión se confundiera con la anterior. He oído en repetidas ocasiones que esta persona hará buena a su predecesora, precisamente ahí es donde me siento yo vinculado, ya que si esto es así, habremos errado en nuestro objetivo de cambiar las personas que gestionaban para ir a mejor. Por lo que en lugar de destruir, creo que ahora es el momento de aportar soluciones y hablar, al menos esta gestión me ha demostrado que escucha, aunque se empeñe en equivocarse una y otra vez.
ResponderEliminarNadie niega que el "escuchar" sea una virtud plausible en la nueva Dirección, y que se echaba en falta en la antigua. Pero pienso que ya eso no es suficiente. Ya hemos entrado en una fase en la que necesitamos ver plasmados en el día a día hospitalario esas "promesas" de mejora que llevamos meses y meses esperando, y que no terminan de llegar nunca. Determinados sacerdotes (algunos, no generalizo) también tienen la virtud de "escuchar" a sus feligreses en confesión, pero a la que se dan la vuelta están metiendo la mano en la caja de donaciones, y practicando pedofilia a escondidas. ¿Escuchar? una virtud por supuesto, pero para ganarse la confianza de la gente hace falta algo más, y ya está tardando.
ResponderEliminarLo que hace falta es dejarse de peleas de una vez y dar el paso, que algunos que tanto critican a los cargos intermedios "se mojen" y se presenten y ya se verá como hacen su gestión.
ResponderEliminarPero claro es más facil criticar desde la ignorancia y la desidia.
Anónimo, hablas de mojarse pero ni siquiera eres capaz de dar tu nombre... predica con el ejemplo, vierte tus opiniones abiertamente, que aqui nadie se come a nadie, y así, todos, aunque seamos enfermeros bases(a mi me gusta mas indios, que no "primos")y no tengamos deseos de cargos por diversas razones y motivos, podremos hablar sin tapujos e intentar arreglar este hospital entre todos, si aún se puede hacer algo
ResponderEliminarNo te equivoques Maria del Mar, este foro no es para arreglar el hospital como tu dices.
ResponderEliminarEstimado Anonimo, aunque es cierto que este foro no es el medio para arreglar el Hospital, es leido por muchos y sirve para que, quien quiera, exprese sus preocupaciones, inquietudes y propuestas.
ResponderEliminarUno de los principales problemas de este hospital es que la mayoria de los comentarios se hacen en pasillos y salas de estar y de ahi no salen.
Este foro puede servir de primer paso para salir de esa dinamica...y, como dices en otro comentario, se de un primer paso comentando el dia a dia del Hospital sin tapujos y, si puede ser, con nombre y apellidos.
Un saludo,
a mi me da igual quien sea , pero que vengan gente dispuesta a arreglar las cosas y tener a la gente contenta
ResponderEliminarIgnorancia y desidia la de algunos supervisores, amigo Anonimo...eso si, comparto contigo eso de que el venga, que este dispuesto a arreglar las cosas (pero de verdad) y tener a la gente contenta...
ResponderEliminarVoy a contestar a algunos comentarios anteriores, con respecto a que aquí no se soluciona nada, es posible que tengas razón, pero al menos tenemos la oportunidad de aportar nuestras opiniones que ya es algo, y te aseguro que llegan a más sitios de los que imaginamos, y si tenemos suerte incluso las entenderán y podrían hacer algo para arreglar determinadas situaciones. Lo fácil es protestar por las esquinas y quejarse de lo mal que están las cosas sin plantear ninguna solución, al menos a eso hemos estado acostumbrados en este centro.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de dar el paso adelante, es hora que salgan esos que tanto se quejan y dicen que tan mal lo hacen otros y tomen las riendas y arreglen esos problemas tan obvios y tan básicos, y sino lo mismo es que perdemos argumentos para quejarnos ¿no creeis?.
Es difícil que entre alguien que arregle las cosas y tenga a la gente contenta, y menos conociendo la especial idiosincrasia de este centro, donde siempre ha habido clases, y los mismos que se quejan son los que menos razón de queja tienen y al mínimo cambio se sienten agraviados.
Sinceramente creo que hay que echarle mucho valor para tomar las riendas, pero tampoco nos gusta la situación actual, lo cómodo es que se expongan otros, hasta cuando seguirá reinando esta hipocresía, en lugar de arrimar todos el hombro y ayudar a que el cambio se lleve a cabo con el empuje de todos.
Amen.
ResponderEliminarSolo una matización....dar el paso al frente es una frase muy ambigua...¿no se trata de hablar claro en este foro? pues plantead las cosas tambien claramente!!!
A qué te refieres con dar el paso al frente...¿presentarse a Coordinadores? ¿plantear nuevas iniciativas, lineas de investigacion y nuevos proyectos en las unidades?...yo creo que ya se está haciendo, al menos en Especialidades, en Urgencias y en Medicina Interna, con mayor o menor éxito, pero se está haciendo.
El problema ahora es otro...quid procuo que diría Hannibal Lecter, ahora toca que de otro pasito la Direccion. Al menos es mi opinion.
Así es Alberto, ahora le toca el turno a la dirección, pero mientras si mientras no, creo que no podemos quedarnos parados. Tenemos que seguir dando soluciones, denunciando lo que no nos parece bien alto y claro, y proponiendo medidas de mejora, aunque sea desde un foro informal como este. No es cuestión de arreglar el hospital, pero si de dar ideas, porque estoy convencido que entre todos encontraremos más soluciones que quejándonos y diciendo que esto no tiene arreglo. Es el momento de que la dirección nos escuche, pero para eso hay que alzar la voz, no se puede cuchichear por los rincones.
ResponderEliminarsobre cuchicheos, mas de un Anonimo podría darnos lecciones a todos nosotros, jajajaja.
ResponderEliminaramen
ResponderEliminarah, anónimo, las cosas se pueden arreglar, o intentar arreglar desde los lugares mas insospechados...
si claro, consiguiendo el curso de enfermera de enlace gracias a los amiguismos...
ResponderEliminarQuerido anónimo, se nota que guardas algún resentimiento, porque de otra manera te hubieras enterado que el curso de enfermera de enlace no se lo han concedido por amiguismos precisamente, no era ella la que iba a bajarse al garito sino precisamente otro de los candidatos. Si supieras lo que ha ocurrido en realidad no dejarías este tipo de comentarios.
ResponderEliminaranónimo,podría ofrecerte mi curriculum para que le eches un vistazo si tienes tiempo y ganas, y así ver como he conseguido el curso, pero la verdad, con ese comentario que has hecho se nota que no me conoces de nada, y sólo puedo decirte que te convendría informarte antes de hablar, no se si haces ese comentario desde la desidia, envidia o acritud, solo animarte a hacer cursos de taxonomias, de metodologia, expertos...y en la próxima convocatoria te presentes como hicimos los 11 enfermeros que optamos por el curso el pasado mayo...y de corazón, suerte. Ah, solo un anexo, como veo que te ha "escozido" que yo fuera elegida, solo añadiré "tiritas para el corazón partio......."
ResponderEliminar