LA INSOPORTABLE DESIDIA POSTVACACIONAL

Terminó el mes de agosto, y con él, gran parte de las vacaciones veraniegas comienzan a dar sus últimos coletazos.

Ya se puede ver como las incorporaciones se van produciendo escalonadamente a los puestos de trabajo. Volvemos a nuestras rutinas, comenzamos nuevos proyectos o retomamos los antiguos tras el paréntesis estival.

Y mientras poco a poco volvemos a la realidad postvacacional, nos damos cuenta que el mundo no se ha parado y se ha continuado trabajando en interesantes cosas. Me gustaría destacar por un lado el documento colaborativo "MIRAME" tras el post de los amigos turroneros y por otro lado la iniciativa del amigo Salva Casado sobre video y salud, con canal de youtube incluido, ademas del magnifico numero de la revista ENE sobre Enfermeria2.0, que ha realizado mi querido 50%, y la bonita iniciativa regala tu cumpleaños. Estos proyectos a nivel dospuntocerista, de lo que nos queda mas cercano.

Pero no solo ha sido eso, también el gobierno se ha encargado de animarnos este final de agosto, sorprendentemente con una modificación express de la Constitución, ¿no era mejor que los politicos hubieran seguido de vacaciones como en los últimos años?, esto a nivel nacional, porque a nivel internacional la noticia ha sido que ha sido derrocado el régimen de Gadafi, con una "pequeña" ayuda occidental, dándose así continuidad a la primavera árabe, aunque seguimos pendientes de la situación en Siria.

Y ya por cambiar de ámbito, a nivel local y sobretodo de hospital de La Linea ¿Qué novedades hay? ¿Ha cambiado algo? ¿se ha puesto en marcha alguna propuesta? Por lo que podemos saber....NADA DE NADA. Espero que alguien lea esto y me deje algun comentario para que pueda editar el post y contaros las novedades, pero mucho me temo que poco o nada nuevo hay para contar.

Bueno, si, ahora que lo pienso,....hace unos días se produjo un apagón en el hospital y ni siquiera los generadores de emergencia funcionaron. Al conseguir resolver la avería la subida de tensión fue tal que algun electrodoméstico salió ardiendo, el microondas de la unidad. Ahora estamos a la espera que nos lo repongan....tardarán tanto en pedirlo como la solución hidroalcohólica del ultimo "browning" hospitalario?

Mientras tanto y a la espera que las cosas vayan solucionándose, pienso que cada día se me hace mas insoportable la apatía generalizada del personal, la ausencia de ilusión, la desidia y la falta de un rumbo hacia unos objetivos realistas y claros.

Mucho más tras la vuelta de las vacaciones, cuando se supone que el personal vuelve con energia e ilusiones renovadas. En plena campaña de humanización de los cuidados, cada dia veo como los pacientes se vuelven números y cifras de balances que hacen que se abone "improductividad" a los gestores de turno.

En fin, todo sigue igual que antes del verano.

Y en vuestros hospitales o centros, ¿habéis notado algún cambio postvacacional?

Espero que si, me niego a pensar que la ilusión ha desaparecido de todos sitios y todo el mundo se incorpora como zombies a sus puestos de trabajo, sin conservar el mas mínimo atisbo de voluntad de cambio.

Me niego a creer que seamos como las avispas que se caen en un vaso de Gin-lemon y pierden toda esperanza de salir con vida de esa borrachera.

Espero vuestra opinión y que no forméis parte del club de la desgana.



Carlos Núñez

#EnfermeraCtivista, #runner (en transición), adicto a la web 2.0 y desde hace unos meses padre en prácticas. Capitaneando grupo fantastico de enfermeras, en La Jungla de Medicina Interna, e intentando proporcionarles las herramientas que necesitan para mejorar en su trabajo. @carlosnunezo

6 comentarios:

  1. Has visto que de cosas? Y ahora que ya no tenemos la excusa de la depresión postvacacional, solo nos queda... Seguir curando. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que por mi centro tampoco ha cambiado nada...dos días sin luz en un lado del centro, pero eso no es nuevo, pedidos al almacén que llegan como quieren, por lo que toca pedir material a otro centro (por suerte tenemos uno justo encima) y la vida continúa...

    Seguiremos trabajando con ánimo e ilusión, abordando nuevos proyectos, eso siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos! Sin novedad al frente! (y eso no significa que sea bueno...)

    Por aquí la mayoría de la gente tiene tantas ganas de hacer cosas nuevas como antes del verano (es decir, ningunas)

    Espero que algún día, aunque sea por error, por insistencia, o por vergüenza, alguien me diga ¡sí, yo! en vez de "y eso ¿para qué?" o "¿te da puntos para la bolsa?"

    No todo en la vida se hace por dinero o por tener más puntos en la bolsa. Al menos no en mi caso.

    Feliz regreso al día a día!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios chicas! Azu, Ines, Pilar... conocemos quienes y cuantas ganas de hacer cosas tenemos algunos, pero lo que me da pena es que seamos tan pocos...que siempre seamos los mismos los que se mojen el culo y se involucren en mil historias....

    Supongo que esto es algo habitual, pero me hago una pregunta....¿Qué tenemos nosotros que le faltan a los demás? Y como hemos sido capaces de obtenerlo? No me considero especial...qué le pasa al resto?

    ResponderEliminar
  5. Hola compa! Me alegro tenerte de vuelta de vacaciones, como espero que también te hayan servido para descansar, desconectar y disfrutar ;-)
    Yo aún no me fuí de vacaciones, decidí dejarlo para Diciembre porque estamos con la acreditación de mi UGC y bueno, pensé que un esfuercito más va a merecer la pena.
    Qué nos diferencia? pues en eso...creemos que merece la pena, porque creemos en lo que hacemos, porque nos damos valor y se lo damos a l@s demás y porque tenemos que seguir trasladando esta ilusión...no somos tan pocos, te lo aseguro, hay muchas personas que están esperando les contagiemos nuestra ilusión, sólo que no lo saben...pues a veces es más facil dejarse contagiar por ese inmovilismo o pasividad.Vamos a dejarnos atraer por lo positivo.
    Un abrazo y sonrisas miles.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que aun quedamos profesionales que conservamos la esperanza de que la situación mejore y nos salgamos de la marea autocomplaciente que se deja llevar por la desidia y la pereza.

    Un abrazo Juany!

    Besos

    ResponderEliminar

Comenta ahora o calla para siempre!!

UNA VEZ HABLAMOS...

«Si quieres huevos, preocúpate de las gallinas»

Estamos intentando cogerle el gusto a esto de volver a escribir, reflexionar y compartir un poquito de nuestro día a día enfermero con voso...

NUESTROS REFERENTES SON