Bien, todo comienzo tiene un final, como dice la canción. Y en esta ocasión no iba a ser diferente, sobretodo por la salud de unos cuantos. Y es que por fin, pensarán algunos ha llegado el 12/12/12, fecha maldita para unos, aunque bendita para otros.
Hace algo más de un año que un grupo de profesionales sanitarios inquietos quisimos darle una vuelta de tuerca (y a alguno se le corrió la rosca) a un gesto, o mejor dicho a la falta del mismo, a lo que se llama el efecto de la "no" mirada, y lo hicimos tras leer la publicacion mírame a los ojos.
Porque una mirada lo dice todo...
Este hecho se quiso trasladar al mundo sanitario, y se intentó realizar toda una campaña de adhesión para favorecer la realización de pequeños gestos cotidianos que ayudan a los pacientes a sentirse mejor, a sentir a los profesionales más cercanos y asequibles, rompiendo esas barreras invisibles que muchas veces creamos a nuestro alrededor, favoreciendo la humanización del cuidado.
De aquí nace la iniciativa #diferencia_T de la que a lo largo del año 2012 se han ido desarrollando un sin fin de campañas y propuestas, entre ellas un calendario, #unlunesdiferente, un mapa de adhesiones, concurso de relatos, concurso fotográfico, y todas ellas coordinadas por el #lethalfustigator, el alma de la iniciativa @cuidandosfs y con el apoyo de varios grupos de trabajo (evidencia, prensa, imagen, web, redes sociales, etc) que en la medida de sus posibilidades han ido aportando ideas para llevar #diferencia_t a todos los rincones de la geografía española, e incluso más allá.
Mucho y bien se ha dicho y escrito, incluso voces discordantes, sobre esta iniciativa, pero el hecho es que todos de alguna manera nos hemos visto reflejados y corresponsabilizados con ella, y aunque los resultados cuantitativos sean difícilmente medibles y los cualitativos necesitan un concienzudo análisis para extraer conclusiones, hay actuaciones que no necesitan hacer análisis para conocer si son costo-eficientes, y es que esos pequeños gestos que pueden hacer la vida más agradable a las personas suelen ser gratis, una mirada sincera, un palabra de ánimo o de gratitud, un por favor, son gestos sencillos que nos ayudan enormente para salir adelante en nuestra cruda realidad del diario.
Por eso darle las gracias a esa cajera que bajó la mirada y despertó la inquietud de Serafín, que supo trasmitirnosla y hizo posible todo un año de gestos que nos enriquecen como personas.
Los pequeños gestos son los que consiguen grandes cosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta ahora o calla para siempre!!