LA HOJA DE RUTA


Si hace unos días poníamos encima de la mesa la necesidad de dar un primer paso y tomar conciencia de nuestro rol, de abandonar el servilismo al que hemos estado "auto-sometidos", hoy nos proponemos dar un pasito más, pisar con fuerza y taconear si es preciso, como nos dijo Rocío. Avanzar en el sentido de actuar y no sólo predicar con la palabra sino con los hechos.


En respuesta a los comentarios del anterior post (en todos los sentidos) y ante la solicitada necesidad de recoger, negro sobre blanco, los pensamientos compartidos de una parte de la conciencia enfermera que opina como nosotros, propongo iniciar de manera colaborativa, con la participación del mayor número de enfermer@s posible, una especie de un decálogo enfermero, de forma que se vayan depurando las ideas de todos los que quieran participar hasta que un quede documento a gusto de todos, lo suficientemente completo y simple que sirva para ese acuerdo de mínimos desde el que realizar un "restart" en la profesión.



Tal como dice @enferprometeo aquí también creemos que es necesario crear una "hoja de ruta" que contenga unos hitos realistas y realizables, y las directrices de lo que queremos, lo que NO queremos, y cómo lo queremos.


Aunque algunos piensen que cualquier tiempo pasado fue mejor (obviamente están en su pleno derecho)  y que ahora empezamos una batalla que hace años que ya empezaron otros, ahora es otra la cosa. Si anteriormente la pretensión fue derrocar a los que considerábamos enemigos de la profesión, ahora es diferente, pensamos simplemente en unir a la profesión, en sentar unos cimientos compartidos por todos que sirvan de base para el desarrollo de una profesión carente del suficiente liderazgo.

Repitiendo una parte del excelente post de Juan H. Yañez, que compartimos a continuación:

Yo creo que la mayor parte de la responsabilidad en esta invisibilidad es de la propia enfermería, muy especialmente  -¡pero no sólo!-  de sus dirigentes corporativos. ¿Tan difícil es redactar un pequeño documento en el que se explique a los ciudadanos, en términos sencillos pero convincentes, las razones por las que la enfermería es una profesión cualificada, independiente y autónoma, con bases científicas y ámbitos disciplinares propias, que desempeña unas funciones exclusivas que nadie que no tuviera formación enfermera podría desempeñar? ¿Que es una profesión creíble que si pudiera desarrollar todo su potencial contribuiría notablemente a solucionar muchos de los problemas de los que adolecen los servicios sanitarios públicos?

Igual ha llegado el momento de que sea la enfermería de base la que asuma el rol de esos dirigentes que nos han traído hasta donde estamos. Enfermería tiene un problema político y necesita que cada enfermera sea un líder en sí misma.


Afortunadamente, esto es solo un ejercicio de ilusión y desahogo. Ahora toca seguir con el turno de noche, solventar los “pequeños” problemas que una enfermera vieja puede resolver sin necesidad de llamar al médico de guardia (porque si no se harían grandes problemas) tomando las decisiones necesarias, para lo bueno y para lo malo.




Feeling Good by Muse on Grooveshark




Carlos Núñez

#EnfermeraCtivista, #runner (en transición), adicto a la web 2.0 y desde hace unos meses padre en prácticas. Capitaneando grupo fantastico de enfermeras, en La Jungla de Medicina Interna, e intentando proporcionarles las herramientas que necesitan para mejorar en su trabajo. @carlosnunezo

17 comentarios:

  1. Muy buena inciativa!
    Todavía soy estudiante pero he visto lo del servilismo desde el inicio de la carrera y me sacaba de mis casillas... Por qué hay que llevarle la carpeta de medicación al médico? Por qué hai que tratarle de usted si el no te trata con respeto? Me he llegado a preguntar pero... estoy estudiando para ser criado?...

    Estoy de acuerdo con lo expuesto, creo que es un problema de actitud y de autoestima del propio profesional. Si cada uno, por si mismo, no empieza a reclamar el respeto que se merece de nada valdrá que los representantes de la enfermería hagan nada.

    Necesitamos muchas "Rosa Parks" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Panoramix!!!
      En primer lugar gracias por el comentario.

      Es una pena que sea tan habitual ver el servilismo que dices desde el principio, eso mismo es lo que intentamos trasmitir desde aquí. Los profesionales habitualmente aprendemos de nuestros pares, y en la mayoría de las ocasiones nos limitamos a imitar lo que vemos que hacen el resto porque de lo contrario, seríamos los "raros" y eso no gusta demasiado, y sobretodo al principio puede resultar incluso problemático, hay que ser muy valiente para desde los comienzos empezar a enfrentarte a costumbres muy arraigadas. Tienen que ser los que llevan más tiempo, los que se conviertan en líderes y empiecen a dar ejemplo de profesionalidad y dignidad, y aún queda mucho para eso. Mucha enfermería sigue instalada en la queja de pasillo y no termina de ganarse el sitio que le pertenece, quizá porque en esa queja lastimera se encuentra más cómoda (instalada en el victimismo) que si cogiera el papel preponderante de asumir responsabilidades.

      Eliminar
  2. -El individuo, en ese intento continuo por mantener un equilibrio tanto interno como externo; en el desarrollo y devenir propio de su vida a través de las distintas fases de adaptación y crecimiento, y más en las situaciones en que, como paciente, presenta necesidades humanas básicas alteradas, niveles de dependencia en cuanto a autonomía, signos y síntomas que puedan llevar a la identificación y planteamiento de un diagnóstico médico y/o un diagnóstico enfermero y a través de la emisión de un juicio clínico que es parte de un método y Proceso manejado y enfocado profesionalmente como traducción del método científico, requiere de la prestación de cuidados de Enfermería.

    Es la enfermera el único e insustituible profesional formado y titulado capaz de llevarlos a cabo y/o de instruir a un cuidador informal puntual para ese cuidado que requiere de una valoración sistemática en el intento de adaptación, buen desarrollo y suplencia de las necesidades y problemas que presente el individuo sano y/o enfermo y en “esos itinerarios de vida”. Pudiéndose considerar al colectivo social o al grupo y/o colectividad también como receptor de este Proceso de cuidados y a través de la misma dinámica de intervención enfermera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tu referencia, con el enunciado de lo que debería ser la Enfermería y la enfermera en sí, pero vemos todos los días que no es así. La profesión vive en un continuo complejo de inferioridad, del que no es capaz de salir. Habitualmente asumimos como propias una serie de tareas, que simplemente no han hecho creer que son nuestras y no nos dejan dedicarnos a lo que realmente es nuestro campo de trabajo.

      ¿Cómo desterrar de nuestro ideario enfermero la priorización equivocada que llevamos tanto tiempo asumida?

      Eliminar
    2. Por cierto, gracias por participar Antonio. Sé que todo esto no te gusta demasiado, que piensas que ya se ha dicho antes y que repetimos argumentos e iniciativas. Seguro que llevas parte de razón, pero por otro lado permíteme que haya considerado exponer mis argumentos y dar mi propia visión del problema. Igual nos repetimos más que el "ajo", pero simplemente intento dar pasos...

      Eliminar
  3. Entiendo por servilismo el sometimiento profesional a otros compañeros de "jerarquía superior". Muchos factores pueden influir en esto: experiencia, personalidad, motivación, acomodación, formación. La tendencia que tenemos cuando llegamos a un sitio nuevo es el continuismo, hacer lo que hacen los "viejos", para bien o para mal.En mi centro de Atención Primaria creo que este problema está superado excepto en ocasiones muy puntuales; de hecho los enfermeros que vienen con traslado de la jerarquizada sociedad hospitalaria valoran muy positivamente la relación de igual a igual entre todos. Estas barreras si se aúnan posturas y actuaciones de forma colectiva se logran superar pero antes hay que superar las barreras que nos imponemos nosotros mismos. Fundamental: igualar el trato personal entre todas las disciplinas, tener una relación de confianza que permita decir las cosas con sinceridad y de igual a igual; y cargarnos de razones (formación) para argumentar nuestras opiniones y discrepancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Últimamente estas que te sales!! jajaja...

      Eso que comentas es lo más triste Antonio, que haya esa diferencia en un mismo grupo profesional, como puede ser que haya excepciones puntuales dentro de un mismo grupo profesional, es que se consideran menos que otras enfermeras, con esas actitudes sólo consiguen poner-se en evidencia.

      Como bien dices es fundamental horizontalizar el trato entre todos los profesionales, esto es lo que hace que el equipo funcione y que todos se sientan involucrados con el mismo objetivo - el usuario - y salir de esa falacia de equipo que nos han vendido durante años, donde unos se convierten en vasallos de otros.

      Eliminar
  4. Maria Cruz Tébar27 de mayo de 2012, 19:20

    Hola, ví vuestra presentación en el congreso de Córdoba, me gustó mucho pero no tuve oportunidad de hablar con vosotros. Yo trabajo en una unidad hospitalaria donde la media de edad está por encima de los 55 años. (yo tengo 38). Llevo año y medio y el choque fue brutal para mí al principio (en cuanto a mentalidad y formas de trabajo) pero pensandolo bien allí no ocurre algo muy distinto a lo que ocurre en otros servicios con gente más joven. Me parece bien todo lo que decís, y me veo a mí misma de esta forma: siempre me indigné ante muchas cosas pero al final siempre entré por el aro, por muchas razones, miedo, necesidad de aceptación, falta de compañeros que pensasen como yo, comodidad...
    Se me ocurren muchas cosas para proponer pero elegir las más importantes para un decálogo es difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Cruz, gracias por comentar.

      Entiendo lo que dices, todos hemos llegado de nuevos a las unidades y nos hemos adaptado a lo que allí se hacía, pero precisamente es el tiempo, el que nos da el aplomo suficiente para ir horadando en la conciencia del resto del grupo e ir tomando nuestro propio papel, fuera de servilismos y quejas vacías.

      Anímate a participar, todas las aportaciones son bienvenidas, tenemos que desechar de una vez por todas los complejos y ser valientes para exponer nuestros motivos y nuestras reivindicaciones, que seguro son compartidas por muchísimos otros compañeros. Cuando sales de tu zona de confort, te das cuenta que los problemas que te parecen que son sólo tuyos, son compartidos por muchos otros, y lo interesante es buscar soluciones entre todos en un intento de pensamiento colectivo.

      Eliminar
  5. Hola Carlos. Enhorabuena por esta iniciativa. Aquí te voy a seguir 100%. De todos modos, déjame comentar algunos aspectos de los anteriormente citados.

    1.- He leído por aquí el no ser criado de nadie. Estoy de acuerdo, pero, ¿así os sentís alguno de vosotros? Yo no. Quizá tenga suerte y en mi centro de atención primaria sea así, pero el trabajo conjunto, el respeto y el trato de tú a tú es la nota predominante.

    2.- Sigo pensando que gran parte de culpa de tener estos sentimientos de servilismo que comentas son totalmente culpa de la enfermería. No es que tengamos que esperar que otros colectivos nos hagan cambiar, ¡qué leches! Somos nosotros quienes tenemos que dar voz social a nuestras competencias.

    3.- No quiero entrar en ningún conflicto, pero, ¿no os da la impresión que hay más sentimiento de servilismo en hospitalaria que en primaria? Ahí lo dejo...

    4.- Totalmente de acuerdo con A.Sánchez-Meléndez: formación, formación y formación. Y de aquí, a la investigación.

    5.- Unificación de criterios. No puede ser que por cada 10 enfermeros haya 27 maneras de curar un determinado tipo de úlcera (sin entrar por supuesto en marcas), hablo sólo de método.

    6.- Que las direcciones dejen de usar a enfermería como un "valeparatodo" sin apenas facilitarnos una formación mínima necesaria.

    Y 7.... mejor sigo en el documento que me embalo y no paro... jajajaja

    ¡Un abrazo desde Badalona amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y la visita Souhel, tu sabes perfectamente lo que intentamos, esto es sólo una piedra de toque desde donde empezar a andar. Tampoco creo que haya tenido tanta "repercusión" como comenta el amigo @enferprometeo en su blog (http://prometeodesencadenado-enfermeria.blogspot.com.es/2012/05/apocalipsis-tengo-una-revelacion.html), pero no será por intentarlo.

      Gracias de nuevo por las aportaciones, poco a poco vamos acumulando masa crítica!

      Eliminar
  6. Hola Carlos: ¡qué bién te calzas los tacones! Me ha gustado mucho ver esta interacción entre entradas. Hay otra manera de bailar, y me arriesgo a recibir algún capón, es un traqueteo, suave, finito, tipo thrill, pero desde dentro del meollo.
    Por ejemplo, si creo que en mi centro de salud, hay un problema en las relaciones enfermeras-médicos, el segundo paso podría ser ver cómo respiran los otros, allá en el otro lado. Souhel apuntaba la formación, bien!, no vale con el primer paso "nos falta formación!, da el segundo (e incluso apunta el tercero, que me ha vuelto loca!!). Respecto a nuestros jefes, también se pueden dar esos pasines, ese thrill, y lo mismo, conseguimos más y mejores resultados, que con una patada, siempre y cuando esos bailes, se hagan en el centro de la pista. Igual suena todo muy elucubrado, ilusorio o una memez, pero es que ya me empiezo a sentir como una enfermera mayor, y las otras tácticas, no tuvieron resultados. Os remito a Rafa Olalde y su entrada de los puentes de Bilbao ¿no sería ese mal caminar? Y acabo con un abrazo (por supuesto) y una petición: ¿donde está ese documento al que hay que darle una vueltita? ¿me podéis pasar el enlace, por favor? graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Rocío, a estas alturas de la película ya sabemos que es mejor entrar despacio, y con buena letra que entrar como un "elefante en una en una cacharrería", mejor entrar con thrill que pegando patadas a diestro y siniestro. De ahí lo importante de sentar unas bases sólidas y consensuadas para hacer el camino. Te enlazo el documento (aunque se encuentra en la letra en negrita del post) -- enlace: https://docs.google.com/document/d/1YCnWzTeMVlk5tgEOffwVRM5QVJAthfM5kbVw3dg1w1A/mobilebasic

      Se están haciendo multitud de aportaciones, espero también la tuya.

      Gracias por el comentario y la visita!

      Eliminar
  7. Hola Carlos:
    Pues quizas yo me aventure a decir que tenemos un
    "Afrontamiento inefectivo de la comunidad r/c la inneficacia de nuestro colectivo para realizar las tareas propias, la falta del soporte social por parte de otros colectivos (empezando por las exigencias de las direcciones) y la falte de recursos personales para solucionar nuestros problemas (en la mayoría de los casos falta de formación o habilidad decuidar que dice Alfaro LeFevre), m/p la no participación de la comunidad en las actividades que se programan, la insatisfacción de la misma, el sentimiento de vulnerabilidad, la impotencia y el grado excesivo de estrés que setimos.
    "En varios paises como Estados Unidos y Canadá, se exige el uso del proceso enfermero. El proceso enfemero proporciona la base para los exámenes para la provisión de plazas del sistema público."
    Rosalinda Alfaro- LeFevre (Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración)
    Quizás esta exigencia, no sería un mal sitio por donde empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno Nuria, ya tenemos el diagnostico con su etiología y sus manifestaciones, ahora necesitamos plantear intervenciones claras y realistas, que lleguen a cada profesional, con unos objetivos a corto y a medio plazo. ¿Nos atrevemos a plantearlos? ¿Están en nuestra mano, o acabaremos echándole las culpas a otros como siempre?

      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  8. Buenos dias! Me ha encantado este "braimstorming" sobre la ENFERMERIA!! En especial la aportación segun NANDA; NIC, NOC de nuestro problema profesional. !A ponerse las pilas!
    Tenemos que ponernos deacuerdo, ir todas a la una, dialogar, creer en nuestra labor y hacer difusión que hasta ahora hemos estado entre las sombras...
    Saludos y vamos a intentarloooo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario Meritxell, disculpa si ha tardado en publicarse, pero se quedó atascado en los pendiente de moderar (cosas de no recibir tantos comentarios). Tengo que confesarte que también me encantó el comentario de Nuria, pero creo que tu has dado en la clave. Tenemos que dialogar, creer y sobretodo como bien dices DIFUNDIR, publicar, dar a conocer lo que hacemos, estamos tan acostumbrados a ser ninguneados que no nos ponemos en nuestro lugar, y para eso tenemos que creer en lo que hacemos, y en la gran importancia que tiene.

    Saludos y gracias de nuevo por comentar!

    ResponderEliminar

Comenta ahora o calla para siempre!!

UNA VEZ HABLAMOS...

«Si quieres huevos, preocúpate de las gallinas»

Estamos intentando cogerle el gusto a esto de volver a escribir, reflexionar y compartir un poquito de nuestro día a día enfermero con voso...

NUESTROS REFERENTES SON