¿TIRAMOS LA TOALLA O NOS LA GUARDAMOS?



Después de la resaca electoral y tras toda una tormenta de información sobre la crisis y el futuro de la sanidad con el cambio de gobierno, volvemos a retomar el blog y como os prometimos en el último post os dejamos unos apuntes sobre materiales dedicados a la atención de pacientes en situación terminal y durante sus fases al final de la vida.


En este blog nos consideramos especialmente sensibles a estos temas, que ya hemos tratado anteriormente, y le damos especialmente importancia tanto al LET/LED, así como al uso de fármacos compasivos en pacientes terminales. 

Opinamos que amparados en una asistencia defensiva se realiza un uso abusivo de recursos, malgastando los mismo, ¿nos podemos permitir estos lujos en los tiempos que corren?

Además se traspasan límites que podrían denunciarse como obstinación y encarnizamiento terapéutico. Por eso desde este blog hacemos un llamamiento a la cordura y al sentido común, dedicando más tiempo a mirar y tocar a paciente/familia, dando la información clara, precisa y necesaria, antes de escudarse en pruebas y terapéuticas innecesarias, que no hacen otra cosa que enmascarar la situación real y crear falsas expectativas.


Por eso hoy queremos dejaros el recordatorio del manual de sedación paliativa y sedación terminal, en ella se nos definen diferentes términos, que a veces pueden parecer similares, también se tratan temas éticos sobre derechos del paciente, eutanasia, temas controvertidos relativos a la nutrición e hidratación, así como el consentimiento informado para este tipo de realidad, así como el tratamiento farmacológico idóneo para facilitar una muerte digna.

Además aprovechando la iniciativa de la compañera Rut López Donat, enfermera que actualmente trabaja en una unidad de paliativos os dejamos unos recursos que nos han parecido interesantes compartirlos con vosotros, con el fin de evitar mayor sufrimiento.

Por un lado esta simple, pero aclaratoria presentación sobre la "Utilización de la vía subcutánea en unidad de paliativos" en formato prezi.com.





Por supuesto tratando de estos temas no podemos olvidarnos de uno de nuestros blogs de cabecera, bioetica para enfermeros, del compañero Javier Yagüe.


Para terminar, os dejamos un corto que nos encanta y que estoy seguro que muchos de vosotros ya habréis visto, pero creo que trata el tema con una especial sensibilidad y muestra los entresijos y los difíciles equilibrios que hay que superar, se llama "Alumbramiento" de Chapero Jackson. Espero que lo disfruteis porque no tiene desperdicio.


ALUMBRAMIENTO de Eduardo Chapero-Jackson from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.

Después de todo esto, nos hacemos unas preguntas que esperamos nos ayudeis a contestar:

¿existe la obstinación y el encarnizamiento terapéutico en enfermería? si no es así, ¿somos cómplices cuando se da en los pacientes que cuidamos y no somos capaces de denunciar estos casos? 


¿que paciente quiere vivir en esas condiciones? 


¿Respetamos la libertad de elección del paciente a la hora de morir, consciente y despierto, dormido y/o sedado, acompañado y/o solo..., qué creeis?

Espero vuestras opiniones al respecto.



Share/Bookmark

Carlos Núñez

#EnfermeraCtivista, #runner (en transición), adicto a la web 2.0 y desde hace unos meses padre en prácticas. Capitaneando grupo fantastico de enfermeras, en La Jungla de Medicina Interna, e intentando proporcionarles las herramientas que necesitan para mejorar en su trabajo. @carlosnunezo

6 comentarios:

  1. Hola,
    En primer lugar felicitarte por esta entrada. Gracias. Yo he trabajado durante algunos años en onco y hematología y más de una vez, y más de mil, he pensado en esto que dices. En mi opinión las enfermeras no solemos "callarnos" en estas situaciones, es más, solemos reivindicar el derecho a la muerte digna y el respeto al paciente. En caso de encarnizamiento todos somos culpables, a mi no me vale la excusa de "esto lo hago porque está prescrito" Y por supuesto el paciente tiene derecho a decidir sobre su muerte, o al menos sobre las condiciones de confort que la rodean. No olvidemos que en esa cama mañana podemos estar nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada.
    Parece increíble que en los tiempos en los que nos encontramos siga existiendo un empecinamiento por parte de algunos profesionales ("motu proprio" o estimulado por familiares) para no dejar a ciertos pacientes morir.
    Los materiales que aportáis son excelentes. Ojalá se apliquen con más frecuencia, porque creo que esto no debería ser un opción de cada profesional sino algo programado con paciente y familia.
    Trabajé con pacientes terminales y fue una de las labores más gratificantes que he realizado en mi vida. Cuidar en todas la etapas de la vida, hasta el final.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Lola, trabajar con pacientes terminales para mi es una labor muy gratificante..
    He tenido la suerte de trabajar en una unidad de paliativos donde se respeta la voluntad del paciente y de los familiares y donde todos los cuidados van encaminados al confort del mismo.. bien es cierto que con pacientes más jovenes se agota hasta el último cartucho pero siempre dentro de unos límites.. de todos modos cuando un paciente llega a esta unidad los familiares suelen ser conscientes de la gravedad de la situación y el propio enfermo tambien, y ya han pasado por todo un calvario de tratamientos y pruebas sin resultado ninguno, así que solo queda esperar y minimizar el sufrimiento en la medida de lo posible ..
    Gracias Carlos por la mención y por compartir estos recursos en tu maravilloso blog..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os hayan parecido interesante los recursos.

    Aunque esperaba alguna participación que se mojara y contestara a las preguntas que hacemos al final del post!

    Un abrazo y gracias de nuevo a todos por entrar y participar!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, respondo y esta es mi opinión:
    - NO, no existe, bajo mi punto de vista encarnizamiento profesional en enfermería, y cuando aceptamos las órdenes terapéuticas que ayudan a que haya un alargamiento artificial de la vida de un paciente, no tengo muy claro de si es en realidad que seamos cómplices o que sencillamente no sepamos que podemos discutir ciertas órdenes. Es cierto que en enfermería hay algún que otro pusilánime. Yo, por mi parte he protestado siempre que he podido, aunque al final haya tenido que obedecer sin más.
    -Creo de corazón y como profesional que ningún paciente quiere vivir alargando su vida de forma artificial, ninguno.
    -Y no, no siempre se respeta la decisión de los pacientes. ¿quienes no la respetan?: la mayor parte de lo que yo he visto han sido: 1º, los familiares, 2º los médicos. ¿Motivos? Varios: miedo por parte de los allegados a un desenlace que no se han visto preparados a afrontar (sobre todo en domicilios) y encarnizamiento puro y duro en médicos.
    Creo que es preciso un protocolo a nivel nacional para estos casos y considero que es necesario que se forme en Paliativos a todos lo que no lo estén hoy día... y que estos conocimientos formen parte de las carreras de grado de cada cual.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Lo primero es felicitarte por el post. Me gustó muchísimo cuando lo leí y tenía pendiente comentar, así que allá voy.

    - No creo que exista el encarnizamiento terapéutico en enfermería. Con respecto a la complicidad y la denuncia de esos casos creo que ahí tenemos un problema. Moralmente podemos (y algunos tenemos) que hacer o decir algo, pero legalmente existe un vacío que puede ocasionarnos más de un quebradero de cabeza.

    - Con respecto a la segunda pregunta, yo sé muy bien lo que quiero y lo que no quiero, pero cada persona tiene sus creencias, circunstancias y pensamientos y de acuerdo con ello tomará sus decisiones. Aquí poco podemos decir los demás.

    - Y para terminar creo que pocas veces conocemos qué quiere el paciente. Y si lo conocemos ¿es necesario algún documento legal por escrito? Ya estamos con el lío burocrático otra vez... Lo justo y humano sería conocer la elección de cada uno y respetarla. A día de hoy creo que se hace menos de lo deseado.

    Gracias por las aportaciones y la reflexión.

    Buen domingo para todos.

    ResponderEliminar

Comenta ahora o calla para siempre!!

UNA VEZ HABLAMOS...

«Si quieres huevos, preocúpate de las gallinas»

Estamos intentando cogerle el gusto a esto de volver a escribir, reflexionar y compartir un poquito de nuestro día a día enfermero con voso...

NUESTROS REFERENTES SON