INFORMACIÓN DIGNA



Llamativa me ha resultado la noticia, aunque no por ello sorprendente, sobre la escasa información que reciben los pacientes terminales sobre su diagnostico por parte de los enfermeros.


Aunque tras leer la noticia me surgen varias dudas, ¿debe el enfermero informar sobre el diagnóstico al paciente terminal? y si es así...y se informa a la familia en lugar del paciente, ¿donde quedan los derechos del paciente?. Y sobretodo la pregunta que yo me hago es, si hay que informar a la familia y al paciente por parte de la enfermería, existe coherencia con el mensaje médico.

Por mi experiencia profesional, puedo decir que el pronóstico terminal del paciente, el interesado apenas lo conoce, y si que a veces lo presupone, sobretodo por el deterioro que conlleva la enfermedad terminal. Aunque en la mayoría de las ocasiones tanto el paciente como la familia se amparan en mensajes esperanzadores y tan sólo cuando la muerte es inminente es cuando se preguntan qué está pasando, y es la enfermería la que tiene que dar el baño de realidad y ponerle, la mayoría de las veces a la familia, los pies sobre la tierra.

Y aquí es donde entran mis dudas, dónde queda el papel informador del médico en un paciente terminal, ¿se informa al paciente o a la familia? si se le dan mensajes esperanzadores y no se realiza ni limitación del esfuerzo diagnóstico ni terapéutico, cómo se le puede dar información del fatal pronostico al paciente terminal? Cómo es posible que un paciente terminal, con un pronóstico extremadamente corto, incluso de horas, esté preparándose para pruebas complementarias y se mantengan esas falsas esperanzas en la familia y en el propio paciente, con el daño que todo esto conlleva.

Queda aún bastante camino por andar, para morir dignamente y con el conocimiento suficiente capaz de aliviar el sufrimiento y aceptar el fatal desenlace ante una enfermedad terminal.


Fotografía a cargo de jmarconi


Share/Bookmark

Carlos Núñez

#EnfermeraCtivista, #runner (en transición), adicto a la web 2.0 y desde hace unos meses padre en prácticas. Capitaneando grupo fantastico de enfermeras, en La Jungla de Medicina Interna, e intentando proporcionarles las herramientas que necesitan para mejorar en su trabajo. @carlosnunezo

2 comentarios:

  1. Es este un tema peliagudo, sin duda. Lo he ssufrido como profesional, tal como cuentas que te ha sucedido a ti y no deja de causarme cierto malestar. La obligación de informar al paciente -no a los familiares si el paciente está en plenas facultades mentales- es el médico. Nadie más. Cuando no se dan los datos correctos, cuando se da la la información al familiar más cercano, cuando un paciente va una vez y otra a urgencias buscando una salvación que nunca llegará, algo está fallando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapis...estoooo...¿COMPETENCIAS?, ¿o era algo parecido?.
    A buen entendedor pocas palabras bastan.
    Un besazo (de los míos) y feliz finde o puente o aquello que te toque.

    ResponderEliminar

Comenta ahora o calla para siempre!!

UNA VEZ HABLAMOS...

«Si quieres huevos, preocúpate de las gallinas»

Estamos intentando cogerle el gusto a esto de volver a escribir, reflexionar y compartir un poquito de nuestro día a día enfermero con voso...

NUESTROS REFERENTES SON